LATAM #2 – CUENCA, ECUADOR
Mario Jarrin fué profeta en su tierra y se llevó la segunda válida del Open Shimano Latam en Cuenca, Ecuador.
Los días 3 y 4 de Junio, la ciudad de Cuenca, Ecuador fué por primera vez sede de una válida del Open Shimano, la segunda de la temporada 2017.
Más de 150 corredores de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador participaron de esta segunda fecha del campeonato Latinoamericano de la especialidad, deslumbraron al público presente.
Para esta primera edición sobre suelo Ecuatoriano se trabajo en un circuito que estuvo a la altura de las exigencias al contar con todo lo que un circuito de descenso debe tener.
El día Viernes los corredores pudieron entrenar la pista bajo una constante amenaza de lluvia que tuvo atentos a los riders, analizando todo el tiempo que tipo de cubiertas y compuesto usar, ya que el terreno mojado se convertía en un barro muy difícil de transitar mientras que en seco se compactaba a punto tal de quedar negro del desgaste de cubiertas en zonas de frenaje.
Durante el Sábado se disputaron las clasificaciones en las que los pronósticos se empezaban a confirmar. Alejandro Paz de Perú era el más rápido del día relegando al local Mario Jarrin.
El Domingo amaneció con una lluvia tenue que mantuvo a todos expectantes hasta último momento con que configuración para la bici elegir. Un record de espectadores se acercó al evento y generó el ambiente ideal para la definición de esta segunda fecha del 2017.
En la categoría Semirigida y con un tiempo realmente increíble Sebastian Jaramillo era el más rápido del día aventajando por más de 13 segundos a su seguidor David Llangari, tercero se úbico Mauricio Paredes.
Martin Jijon fue el corredor que más tiempo ocupo el hot seat al ser el vencedor de la categoría Enduro. Amaru Pazos y Bryan Cárdenas ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
Los corredores de la categoría Amateur de 19 a 29 años vieron como desde Colombia Daniel Delgado se llevaba el primer lugar relegando en segundo a Franklin Iza de Ecuador y a Johan Rodriguez también de Colombia en tercero.
La categoría Menores, la de corredores con menor edad dentro del Open Shimano, tuvo como vencedor a Sebastián Holguin de Colombia, a Oscar Bravo en segundo lugar y también de Colombia en tercer lugar cerró el podio Santiago Delgado.
Finalizada la categoría Menores, el otro extremo de edad con los Master B dieron partida de su final demostrando que la edad no es un limitante en el descenso. Jose Alvaro Garces marcó el mejor tiempo de la categoría, mientras que Esteban Carrion era segundo a escasos segundos. En tercer lugar y ya a mayor distancia se ubicó Benjamín Muniz.
Byron Rodriguez tuvo la suerte de las centésimas ya que por solo 65 pudo ganar la categoría Master A2, dejando en segundo lugar a Alejandro Quintero. Sebastián Tamariz cerraba el tercer lugar.
Entre los Master A1 Felipe Carrion Vintimilla fue el más rápido de la categoría logrando bajar apenas los tres minutos y medio y dejando en segundo lugar a Santiago Verezoto por solo 54 centésimas. Diego Sarmiento de Perú cerro el tercer lugar del podio.
La categoría Cadetes fué sin dudas una de las más peleadas de esta segunda fecha del Open Shimano, Kalev Montesdeoca y Augusto Vaca Zabaleta se disputaron hasta el último momento quien era el más rápido de la competencia. La clasificación del Sábado había sido para Augusto pero la final correspondió para Kalev por un poco más de un segundo. Sebastián Ruiz obtuvo el tercer lugar.
Diana Marggraff volvió a las competencias y al igual que en el pasado no tuvo dificultades para llevarse el primer lugar en la categoría Damas. En un segundo y meritorio lugar se ubico María Gabriela Acosta.
La diferencia entre los dos más rápidos de la categoría Junior fue solo de 34 centésimas, la más cerrada de toda la competencia, favoreciendo a Juan Sebastián Franco de Ecuador mientras Paul Ordoñez se tuvo que conformar con el segundo lugar. Santiago Vasquez estuvo también muy cerca de los dos primeros ocupando el tercer lugar de competencia.
Aproximadamente a las 13:30hs la categoría Elite PRO comenzó a disputar la gran final. En esta ocasión fueron más de 34 corredores los que disputaban los 1200 dólares en premios en efectivo y el honor de ser el más rápido de Sudamérica en la segunda valida del 2017.
Mario Jarrín era el local favorito, pero Alejandro Paz apareciá como el más rápido en la clasificación. Por su parte Sebastian Alfaro de Peru, tercero y siempre candidato en las fechas del Open Shimano.
El primer corredor en bajar el tiempo de Martin Jijon, ganador de la categoría Enduro, fue el Argentino Pablo Noriega que luego de una muy mala clasificación se reivindicaba en Cuenca, lugar donde reside durante parte del año.
Luciano De Neufville de Ecuador le quitaba el lugar del Hot Seat al Argentino y finalmente era quinto en la competencia. Juan Ordoñez tuvo que repetir su bajada ya que al momento de realizar la primera, por una bandera roja no pudo ir a máxima velocidad. En su segunda bajada logro el cuarto lugar de competencia.
Santiago Coello marcaba ya mejor tiempo que el mejor tiempo de la clasificación del Sábado, logrando así finalmente el tercer lugar del día.
Mario Jarrin era el penúltimo en bajar y con un circuito repleto de público apoyando al Ecuatoriano pudo aguantar la presión y bajar mucho su tiempo del Sábado lo que finalmente le valdría el primer lugar de la final al no poder ser vencido por el Peruano Alejandro Paz último corredor en descender la montaña.
Así cerró la primera edición del Open Shimano en Ecuador, un excelente ambiente de competencia, un nivel realmente alto de competidores y una organización a la altura de las circunstancias.